Conocer la situación actual del sector logístico y sus perspectivas de futuro es una cuestión clave para analizar los pasos que cualquier empresa debe seguir para evolucionar y cubrir aquellas necesidades que van surgiendo poco a poco, pero de manera imparable.
NEXE, en su voluntad de crecimiento y servicio útil y de vanguardia, entiende que el sector está cambiando a pasos agigantados y denota ciertas tendencias clave en este proceso, de las cuales hay una que destaca especialmente: el canal digital. Por ello, NEXE ha apostado de una manera fuerte y decidida por PackBack, un software propio y de alto rendimiento a través del cual facilitamos y agilizamos la gestión de devoluciones para eCommerce y empresas de retail. Una muestra de la experiencia y evolución constante de la empresa a lo largo de sus más de 20 años de historia.
Aunque la logística abarca muchos más servicios, consideramos necesario hacer hincapié en las devoluciones, ya que es el factor más olvidado de todo el proceso. Y es que conforman una parte muy importante en el día a día de las empresas y, por tanto, de su logística.
En NEXE estamos convencidos de que Packback es el complemento que le faltaba a la logística. Un software líder en la gestión de devoluciones, que está revolucionando el mercado y que se posiciona como la herramienta ideal para simplificar este tipo de operativas y perfeccionar la experiencia de cliente que toda empresa busca.
Y todo ello, al mismo tiempo que minimiza los costes y se adapta a las necesidades de cada empresa y sector. Una verdadera solución para el sector de la logística inversa.
Estado actual del sector logístico
Pero, ¿cuál es el estado actual del sector logístico? En el caso particular de España, contamos con una potente red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas, conocida por su marcada y demostrada calidad. Una combinación perfecta, que permite que la operativa facilitada por NEXE pueda desarrollarse a pleno rendimiento, con el paraguas tecnológico que Packback aporta.
Actualmente, el sector de la logística y el transporte representa, aproximadamente, el 8% del PIB del país. Una cifra que se eleva hasta el 10% si tenemos en cuenta las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios. Por otra parte, la cifra de negocio anual del sector logístico alcanza los 111.000 millones de euros, según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.
Un entorno ideal para el lanzamiento y consolidación de nuevas ideas y proyectos que den un impulso a este sector, reforzándolo con ideas tecnológicas sencillas y punteras, como es el software de Packback.
Y es que, entre las principales propuestas de inversión reconocidas por el propio ministerio, se encuentra la mejora de los procesos de logística inversa. El futuro del sector pasa, en parte, por el desarrollo de soluciones para los retailers en la gestión integral de las devoluciones. Esta oportunidad debe ser tomada por el sector logístico para extender la cadena de suministro. Sin duda, acciones que suponen el crecimiento de la demanda de naves logísticas de distribución con el fin de dar soporte a estas devoluciones. En definitiva, un crecimiento sostenido y que beneficia al conjunto de la economía.
Sector logístico: perspectivas de futuro
Un futuro lleno de retos. Así se desarrollarán los próximos años en el sector de logística y transportes. Tal y como indicaba Juan Jiménez-Hevia, Director en España de Real I.S. AG en un artículo para Cinco Días – El País el pasado mes de julio, “la crisis sanitaria ha acelerado algunas tendencias estructurales y ha puesto de manifiesto la importancia de contar con cadenas de suministros resilientes”.
Por tanto, contar con tecnología puntera, capaz de reducir el coste de las devoluciones en los eCommerce, es fundamental. Y PackBack nace precisamente con esa vocación: gestionar el proceso de operaciones de devolución. Mejorando, además, la productividad, generando un considerable ahorro de tiempo y priorizando el pago por el uso. Fomentando, de este modo, unas tarifas justas y adaptadas.
“El mercado logístico sí tendrá que adaptarse a las condiciones ambientales y de un mercado en constante cambio, en base a una serie de cambios demográficos, tecnológicos, los avances en el ámbito de la sostenibilidad y el incremento de la población urbana”, concluye Jiménez-Hevia en su columna. Todos ellos conceptos de peso a la hora de alinear los objetivos de Nexe con Packback, ayudamos a ser más ágiles a la hora de responder a nuevas tendencias.
PackBack: vanguardia y futuro del sector logístico al servicio del cliente
Desde NEXE concebimos un futuro tecnológico, en el que el papel de softwares de control y seguimiento del proceso logístico resultará fundamental para la evolución del sector.
La conversión entre lo físico y lo digital va a ser algo clave para el futuro y queremos que te adelantes a este proceso con Packback.
Conoce cómo PackBack puede ayudarte con la logística de tu empresa.